En una entrevista de “D23 Magazine”, Tim Burton habla por primera vez de “Alicia en el País de las Maravillas” entrando en detalles de la trama: se trata más de una historia nueva que de una adaptación…
A continuación tenemos algunos de los aspectos más interesantes recogidos a través de las declaraciones de Burton:
- ”Se puede conocer más o menos la historia, pero seguramente todos tenemos imágenes de Alicia en la mente, o ideas. Es algo que está arraigado en el subconsciente. Y el motivo de que estas grandes historias lo sean es que las personas no las perciben de forma consciente. Por eso hay tantas versiones, para captar las mentes de la gente. Sin embargo nunca había visto una versión de Alicia que me hubiese satisfecho”
- Tim Burton cuenta con dos historias para apoyarse, aquella extraña de 1933, en blanco y negro y con W.C. Fields, Cary Grant y Gary Cooper (“la mejor, y la más extraña”) y la de Dennis Potter de 1985, titulada “Dreamchild”
- La Alicia de Burton tiene 17 años y está en el umbral de la edad adulta. Su viaje al País de las Maravillas es algo así como un verdadero “rito de paso” que se detecta en su voz y en ella misma, asumiendo finalmente la muerte de su padre. La historia fue escrita por Linda Woolverton, guionista reconocida de grandes obras de Disney como “El Rey León” o “La Bella y la Bestia”. El guión de Woolverton incorpora muchos elementos del original, pero la película de Tim establece diferencias, creando una nueva historia: ”No contamos la historia de nuevo, de forma literal, aunque si tiene elementos del original […] Lo que me gusta de la versión de la historia de Linda es que se centra en una edad que se encuentra entre la infancia y la edad adulta. Muchos jóvenes tienen un espíritu antiguo, una especie de antigüedad y madurez que los hace impopulares en su época y en su sociedad. La idea es que nuestra Alicia no se siente parte de la estructura de la sociedad victoriana en que vive. Tiene una tensión interior común en muchas personas. Muchos jóvenes tienen el corazón muy maduro en comparación con sus compañeros”
- En cuanto al casting, Burton explica la elección de Mia Wasikowska, de 19 años: ”Vimos a un montón de gente, pero en ella había ese tipo de rigurosidad emocional que la hace mucho más madura a pesar de tener una actitud joven”
- Según el director, la película será visualmente algo inmediatamente clásico, pese a las técnicas innovadoras y a la imaginación de los artistas, ilustradores y cineastas que han trabajado en la historia. “Todo el mundo tiene una visión del País de las Maravillas similar a los dibujos de Disney: con dibujos y mucho color. Creo que la gente lo considera un lugar mejor. No sé cómo de fiel soy al libro, pero nuestra idea es la siguiente: Alicia vivió aquella pequeña aventura cuando era niña y ahora regresa años después. El resultado es un lugar oscuro, donde las plantas se cultivan y crecen de forma espectacular, y muy cuidado todo. El País de las Maravillas está casi hechizado, aunque sigue siendo muy colorido”
- Burton habla de las tecnologías utilizadas para realizar la película, actores en vivo, los actores cuyos movimientos se registran con captura de movimiento y transferidos sobre personajes creados en la computadora, en plena realización de los personajes de animación en 3D y ambientes prestados en entornos reales en los gráficos por ordenador [si También se integra con algunas secuencias en stop-motion]. El tiroteo tuvo lugar fuera durante dos semanas en Cornwall, Inglaterra, mientras que en el teatro de varias semanas, por la que se prolongó en Culver City Studios en Los Ángeles.No es una película en la captación de movimientos. Es una mezcla de rodaje en vivo y casi distorsionada de animación en 3D. No podría comparar a nada, porque no podía encontrar comparaciones. Es un nuevo territorio para mí, vamos a ver ... "
- Nada in Wonderland (excepto Alice) será cambiado con efectos visuales: "Hay caracteres vivos y animados, pero quería contaminar cada uno de ellos, desdibujando los límites entre los dos niveles".
- Burton lo que más excita es el hecho de que la película será en 3-D digital, una de las razones por las cuales a su vez está de acuerdo: «Es la historia perfecta para una película en 3-D. No sé bastante la forma en que se fuera. Hasta la fecha he visto sólo una prueba, una secuencia de la película trata en 3-D [la entrevista fue en enero de 2009]. "
- Actualmente la producción es en este punto: muchas decisiones creativas aún no se han tomado, la película es una especie de "mezcla de crudo de disparar a su vez en vivo", y Sony Imageworks (que se ocupa de los efectos visuales) está empezando a trabajar en un año en el cine de todo el mundo. "En este punto la película se convierte en casi una película animada, y por lo que estoy un ajuste, hacer guiones para las partes que todavía están allí, de modo que el resultado es una especie de Animatic".
Comentarios